Con un diseño inspirado en una gota de agua cayendo, el edificio sostenible hi tech Water Building Resort, está proyectado e ideado por Orlando de Urrutia para crear conciencia en el cuidado del agua. La estructura podría ser la primera de su tipo con la capacidad de transformar el aire en agua.
El costado sur del edificio tendrá una cubierta transparente de vidrio fotovoltaico, de esa manera captará la energía solar a través de éstos. Mientras que el lado norte estará cubierto por celosías, las cuales permitirán la entrada del aire que será conducida por los equipos productores de agua potable basados en la tecnología TeexMicron.
El objetivo se basa en la condensación de la humedad que se encuentra en el aire, con lo que su emplazamiento en el agua del mar otorga un valor añadido respecto a una mayor condensación, permitiendo aprovechar la evaporación diurna y la condensación nocturna. El aire sobrante pasa por el patio central aumentando su velocidad y sale por un aerogenerador superior, produciendo electricidad para abastecer a todos los equipos de la obra.
La estructura contará con un acuario, restaurantes, gimnasios, servicios de spa y salas de exposición. Además tendrá una instalación de tratamiento de agua que se situará en la planta baja y un centro de investigación tecnológico de control de la calidad del agua.
Por otro lado, Water Buildind Resort reciclará el agua aprovechando la lluvia y desalinizando la marina, depurándola con equipos incorporados en la base del edificio, lo que permitirá producir cerca de 5,000 litros de agua por cada volumen de 21.17 m3